Los cinco grandes hospitales de Barcelona se incorporan al nuevo Programa postIMA de intervención después de incidentes con múltiples afectados

El Clínic, el Mar, Sant Pau, Vall d'Hebron y Sant Joan de Déu abordarán la atención urgente y la asistencia al trauma complejo, el trastorno de estrés post-traumático y las comorbilidades derivadas de estas situaciones. A estas alturas, 32 profesionales de salud mental comunitaria de Barcelona ya pueden ser activados en incidentes de estas características.

10/12/2019

Jornada postIMA

Los cinco grandes hospitales de la ciudad de Barcelona, ​​- el Hospital Clínico de Barcelona, ​​el Hospital del Mar, del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, del Hospital Universitario Vall d'Hebron y el Hospital Sant Joan de Déu-, se han incorporado hoy al nuevo Programa de intervención después de incidentes con múltiples afectados, el postIMA de Barcelona. Se trata de un programa impulsado por el Departamento de Salud, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y el Consorcio Sanitario de Barcelona que ofrece a adultos, jóvenes y niños un abordaje preventivo y asistencial del trauma psicológico que se puede generar en eventos de estas características.

En el marco de la Jornada postIMA, que se ha hecho en el Parque Sanitario Pere Virgili de Barcelona, ​​estos cinco grandes centros hospitalarios han definido su actuación en el abordaje en este tipo de incidentes y, en este sentido, han acordado abordar la atención urgente, el trauma psicológico complejo, el trastorno de estrés post-traumático y las comorbilidades derivadas de estas situaciones.

El interés del programa se incrementó a raíz de los atentados en Barcelona, ​​el 17 de agosto de 2017, y durante el último trimestre del mismo año. Desde entonces y hasta ahora se ha elaborado y consensuado el postIMA de Barcelona, ​​que define una respuesta sanitaria y social rápida, coordinada y eficaz tanto in situ (Sistema de Emergencias Médicas, Centro de Urgencias y Emergencias Sociales del Ayuntamiento de Barcelona) como en el ámbito de salud mental comunitaria (CSMA y CSMIJ).

El objetivo asistencial del postIMA es atender y limitar los efectos del trauma psicológico sobre las personas enfermas, aliviar el sufrimiento y evitar la enfermar de personas sanas por un período de tiempo que se prevé largo, y, al mismo tiempo, registrada lo para evaluarlo posteriormente. Además, hace hincapié en los colectivos vulnerables y aquellos que tienden a ocultar o en desconocer la afectación, sin exclusiones ni juicios de valor.

Actualmente, el programa ya cuenta con 32 profesionales de salud mental comunitaria de todos los Centros de Salud Mental de Adultos (CSMA) y de los Centros de Salud Mental de Niños y Jóvenes (CMIJ) de la ciudad de Barcelona, ​​formados en postIMA y en trauma psicológico, que pueden ser activados en el caso de un incidente de este tipo, además de profesionales de urgencias de atención primaria y otros equipamientos sociosanitarios. El dispositivo se completa con la colaboración formal de la Unidad de trauma, crisis y conflictos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Decálogo Barcelona

Durante la Jornada postIMA también se ha aprobado el Decálogo Barcelona que detalla en diez puntos la intervención sanitaria del Sistema Sanitario Público (SISCAT) en el período y en la situación posterior a un incidente con múltiples afectados.

En otros aspectos, el documento subraya que "la intervención sanitaria del SISCAT después de un evento traumático es fundamental para asegurar la detección, prevención, diagnóstico y tratamiento de sus efectos, a corto, medio y largo plazo, en cuanto a la salud mental individual y comunitaria”. Y también que "las puertas de entrada al dispositivo de respuesta postIMA son los servicios de emergencias, los servicios de urgencias hospitalarios y de atención primaria, la atención primaria y aquellos ámbitos no sanitarios con capacidad y competencia para detectar el afectación individual y la comunitaria”.