La Unidad de Arritmias empieza a realizar una innovadora técnica de tratamiento de las arritmias

La ablación con campos eléctricos pulsados provoca una electroporación irreversible, que solo destruye muy selectivamente el tejido cardíaco que causa la arritmia.

02/02/2024

La Unidad de Arritmias de Vall d’Hebron ha empezado a hacer este mes una innovadora técnica para el tratamiento de las arritmias cardíacas, la ablación mediante campos electromagnéticos pulsados. Igual que el tratamiento tradicional (la ablación por radiofrecuencia y la crioablación), destruye el tejido que causa la arritmia, pero lo hace de una manera muy selectiva: solo lesiona el miocardio, no las estructuras adyacentes. “La ablación ablación mediante campos electromagnéticos pulsados solo afecta las células miocárdicas causantes de la arritmia, de forma que no causa en el paciente efectos colaterales en otros tejidos”, expone la Dra. Nuria Rivas, jefa de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Vall d’Hebron. De cara a introducir esta nueva técnica en Vall d’Hebron, ha sido de gran utilidad contar con la experiencia de la Dra. Raquel Adeliño, de la Unidad de Arritmias, que realizó una estancia de un año en la Clinique Pasteur, en Toulouse (Francia), un centro pionero en la realización de la ablación mediante campos electromagnéticos pulsados, donde tuvo la oportunidad de formarse en su realización para poder aplicarla posteriormente.

De la misma forma que la ablación por radiofrecuencia y la crioablación, la ablación mediante campos electromagnéticos pulsados se realiza a través de un catéter que se introduce por una punción en la ingle hasta la aurícula izquierda. Además de una mayor precisión en la lesión selectiva del tejido miocárdico que provoca las arritmias, la ablación mediante campos electromagnéticos pulsados permite reducir la duración de la intervención, lo que implica una mejora significativa de la eficiencia. Vall d’Hebron hace más de 300 ablaciones en el año; la ablación cardíaca es una técnica para tratar trastornos de la frecuencia cardíaca por un error en el impulso eléctrico que se traduce en latidos demasiado rápidos (taquicardia) o con un patrón irregular. Vall d’Hebron es Centro, Servicio y Unidad de Referencia (CSUR) en cardiopatías familiares y cardiopatías congénitas, y es miembro de la red de referencia ERN GuardHeart.

“La ablación ablación mediante campos electromagnéticos pulsados solo afecta las células miocárdicas causantes de la arritmia, de forma que no causa en el paciente efectos colaterales en otros tejidos”, expone la Dra. Nuria Rivas.