El programa d·Health entra en su recta final

02/07/2019

Detectar necesidades clínicas no resueltas durante una estancia de dos meses viendo en profundidad el funcionamiento del Servicio de Psiquiatría de Vall d’Hebron, para seleccionar tan solo una y desarrollar una solución. Es la difícil ecuación a la cual se enfrentan los cuatro fellows del programa de posgrado d·HEALTH Barcelona, impulsado por Biocat dentro de su línea de desarrollo de talento Moebio, que quiere formar futuros emprendedores e innovadores en el sector de la salud. Y que están a punto de resolver.

La ingeniera biomédica Laura Escot, la optometrista Adenay Padilla, la bióloga Petra Stockinger y el profesional del marketing y la comunicación Rodolfo Texeira ya han elegido las 12 ideas finalistas y ahora iniciarán un proceso para escoger la definitiva y encontrar y desarrollar una solución innovadora para resolverla. En total, los cuatro estudiantes seleccionados para hacer una inmersión en Vall d’Hebron apuntaron más de 150 necesidades clínicas no resueltas y más de 100 necesidades del funcionamiento del servicio que por medio de protocolos o procedimientos podrían agilizarse, o sistemas informáticos y espacios físicos que, con algunas modificaciones, se adaptarían mejor al paciente.

En la reunión TOP 12, mantenida el pasado mes de junio, Laura Escot, Adenay Padilla, Petra Stockinger y Rodolfo Texeira defendieron aquellas doce ideas que, a su juicio, valdría más la pena desarrollar. Personal del servicio asistió al acto para dar su opinión y valorar el interés clínico y de mercado. De esta docena, tiene que salir el proyecto escogido por el equipo para seguir desarrollándolo durante el programa.

El último paso del programa d·HEALTH será la presentación del Improvement Report, un documento que resume sus impresiones de la estancia en el Servicio de Psiquiatría de Vall d’Hebron y recoge todas las necesidades detectadas durante la inmersión clínica sobre procesos, espacios, satisfacción del paciente, etc. El encuentro, que tendrá lugar en septiembre, contará con la presencia de personal sanitario del Servicio de Psiquiatría de Vall d’Hebron, miembros de innovación del VHIR y del hospital, y representantes del equipo directivo del hospital, para tomar nota de las sugerencias de los futuros emprendedores.

50 fellows en cinco años

A lo largo de sus cinco años de historia, un total de 50 alumnos han participado a d·HEALTH Barcelona: el 90% han encontrado trabajo en el sector salud y el 48% están delante de su proyecto empresarial. El programa impacta cada año en más de 1.100 personas del sistema de salud entre personal sanitario y hospitalario, pacientes, mentores, venture capital, centros de investigación y tecnológicos y otros actores clave.

Además, el d·HEALTH Barcelona forma parte del programa Innovation Fellowships de la iniciativa europea EIT Health, hecho que permite a los alumnos realizar movilidad internacional con otros programas y formar parte de la extensa red europea EIT Alumni una vez finalizada el programa.