El nuevo Edificio de Investigación del VHIR, protagonista del Open House Barcelona 2024

Alrededor de 500 visitantes descubren las nuevas instalaciones que impulsarán la investigación biomédica de vanguardia en Vall d'Hebron.

28/10/2024

El pasado fin de semana, el Nuevo Edificio de Investigación del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) fue uno de los espacios destacados del evento 48h Open House Barcelona, un festival que permite a los ciudadanos conocer de primera mano el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Durante los dos días, 460 personas visitaron las nuevas instalaciones del VHIR, en un total de ocho visitas guiadas.

El edificio, diseñado por BAAS Arquitectura y Espinet/Ubach, está pensado para integrarse con el entorno de manera sostenible, con una fachada única y un jardín en la cubierta, que funcionará como espacio de descanso y contribuirá a la reducción del consumo energético. Y precisamente los asistentes a estas visitas destacaron la integración del edificio con el entorno, tanto por la estructura elegida como por los materiales utilizados.

Las nuevas instalaciones, con una superficie total de 16.792 m², estarán destinadas a la investigación puntera en el ámbito biomédico, con espacios dedicados al apoyo científico y técnico, zonas administrativas y laboratorios de investigación. Entre los servicios que se trasladarán a este nuevo edificio, encontramos la Unidad de Cirugía Experimental, la Unidad de Soporte a la Investigación Clínica, el Biobanco, y otras unidades de servicios científico-técnicos del VHIR.

Gracias a esta nueva infraestructura, el Vall d'Hebron Instituto de Investigación podrá potenciar la colaboración entre los diferentes grupos de investigación, fomentando sinergias y compartiendo conocimiento para continuar innovando y mejorando la calidad de vida de las personas.

Esta jornada ha sido una gran oportunidad para abrir las puertas del VHIR a la comunidad y mostrar la ambición de nuestro instituto en la investigación biomédica de vanguardia. ¡Nos complace haber compartido este momento con todos los que nos acompañaron!