El Dr. Xavier Montalban gana el Premio MS Charcot, el máximo reconocimiento internacional en el tratamiento e investigación de la Esclerosis Múltiple

Se trata del reconocimiento internacional más prestigioso dentro de la comunidad científica y social del ámbito de la esclerosis múltiple, en reconocimiento a toda una vida dedicada a la asistencia, la investigación y la docencia de la enfermedad.

30/06/2023

El Dr. Xavier Montalban, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, jefe del grupo de Neuroinmunología Clínica del VHIR y director del Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cemcat) ha ganado el premio MS Charcot 2023, que otorga la MSIF (Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, en sus siglas en inglés). Se trata del reconocimiento internacional más prestigioso dentro de la comunidad científica y social del ámbito de la esclerosis múltiple y que premia los grandes avances conseguidos durante toda una vida dedicada intensivamente a la asistencia, la investigación y la docencia de la enfermedad.

“Me siento realmente honrado y lleno de humildad de ser el destinatario del Premio Charcot 2023. Me gustaría dar las gracias a la MSIF, una de las principales instituciones mundiales en materia de esclerosis múltiple a la cual me he sentido muy vinculado durante toda mi carrera”, ha declarado el Dr. Xavier Montalban. “Este premio marca la cima de una carrera de treinta años en que hemos pasado de un horizonte sin tratamientos, sin salida, a los medicamentos más avanzados que hoy en día son claramente fundamentales para hacer que el viaje de las personas que viven con esclerosis múltiple sea mucho menos doloroso. Gracias a ellos, la mayoría de los casos de esclerosis múltiple se convierten en una enfermedad crónica del sistema nervioso central. Esta mejora da como resultado calidad y esperanza de vida para los pacientes con esclerosis múltiple dentro de la media de la población general, lo que realmente celebra el premio Charcot”, ha añadido.

La incansable implicación y dedicación de Xavier Montalban a lo largo de más de tres décadas de trayectoria profesional ha supuesto un impacto sustancial en todas las áreas de la investigación y atención clínica: diagnóstico, tratamiento de los síntomas y de fondos, ensayos clínicos, resonancia magnética, causa y origen de la esclerosis múltiple, biomarcadores y otros. La creación del Cemcat– que se encuentra entre los cinco primeros centros especializados del mundo y da servicio además de 4.000 personas – en Vall d’Hebron representa la culminación de más de veinte años de éxitos. De hecho, ha liderado la investigación, la docencia y, muy especialmente, la práctica clínica en terreno nacional e internacional. La trayectoria del Dr. Xavier Montalban se ve reconocida pues con el máximo galardón en su especialidad gracias al abordaje multidisciplinario desarrollado por un equipo humano de gran calidad que, juntos, han velado por la mejora del bienestar, la calidad de vida en salud y la autonomía de las personas con esclerosis múltiple de forma que la esperanza de vida es, hoy en día, superior a hace 30 años.

La constancia ha sido fundamental para superar los obstáculos planteados por la enfermedad a lo largo de los años: Xavier Montalban ha diseñado y realizado ensayos clínicos de todas las fases (I, II i III) que hoy en día conforman más de veinte opciones terapéuticas para frenar los brotes de la enfermedad, junto con las mejoras en el uso de instrumentos tan importantes como la resonancia magnética para diagnosticar, hacer seguimiento y adelantarse a la progresión de la esclerosis múltiple. También se ha dedicado a encontrar marcadores biológicos y no biológicos que permitan predecir, por ejemplo, cómo evolucionará el curso de la enfermedad o como se responderá al tratamiento.

"Este premio marca la cima de una carrera de treinta años en que hemos pasado de un horizonte sin tratamientos, sin salida, a los medicamentos más avanzados que hoy en día son claramente fundamentales para hacer que el viaje de las personas que viven con esclerosis múltiple sea mucho menos doloroso”, ha declarado el Dr. Xavier Montalban.