El Dr. Juan Morote, premio Profesores Salvador y Josep Maria Gil-Vernet de la Real Academia de Medicina de Catalunya

El galardón se otorga anualmente al mejor trabajo de la especialidad de Urología y supone el ingreso automático a la Real Academia de Medicina de Catalunya.
05/03/2020

La Real Academia de Medicina de Catalunya ha distinguido al Dr. Juan Morote, jefe del Servicio de Urología de Vall d’Hebron y jefe de investigación biomédica en Urología del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), con el premio Profesores Salvador y Josep Maria Gil-Vernet. Este galardón se otorga anualmente al mejor trabajo de la especialidad de Urología y supone el ingreso automático a la Real Academia de Medicina de Catalunya del facultativo que lo obtiene.

El Dr. Juan Morote se ha alzado con el premio Profesores Salvador y Josep Maria Gil-Vernet con una publicación que analiza la utilidad de las mediciones de la hormona luteinizante (LH) y la testosterona en suero como indicadores de la eficacia de la castración química en pacientes de cáncer de próstata.

El artículo concluye que la LH sérica define mejor que la testosterona el estado de castración química y, por lo tanto, recomienda redefinir la resistencia a la castración química en los pacientes con cáncer de próstata. El Dr. Juan Morote valora este hallazgo como un elemento de mejora en el control de los pacientes con cáncer de próstata y espera sea incorporada en las nuevas versiones de las guías internacionales.