El Dr. Josep Tabernero recoge el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Clínica 2022

La evolución del cáncer colorrectal ha mejorado mucho en los últimos años gracias a la investigación y el desarrollo precoz de fármacos, una tarea en la que el Dr. Josep Tabernero ha tenido una implicación directa gracias a sus estudios.

20/06/2022

El Dr. Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d'Hebron y director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha recogido el Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Clínica 2022. Estos premios, que este año celebran la edición número veinte, son de los más prestigiosos en el ámbito biomédico estatal. La Fundación Lilly anunció este premio el pasado mes de marzo y hoy se ha celebrado el acto de entrega.

En España durante el 2022 se diagnosticarán 43.370 nuevos casos de cáncer colorrectal, lo que representa una media de uno cada doce minutos y lo sitúa como el tipo de cáncer más frecuente, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La evolución de estos tumores ha experimentado una mejoría muy importante en los últimos años gracias a la investigación y el desarrollo precoz de fármacos, una tarea en la que el Dr. Josep Tabernero ha tenido una implicación directa gracias a sus estudios. Actualmente el VHIO investiga, entre otras líneas, estrategias para enseñar al sistema inmunitario para que perciba el cáncer como una enfermedad que debe atajar.

“La inmunoterapia se muestra como una estrategia eficaz contra el cáncer y la querríamos para tratar todos los tipos de tumores. No obstante, solamente funciona en el 15% de los pacientes, que son los que tienen inestabilidad en microsatélites”, explica el Dr. Josep Tabernero. En el 85% restante, “la inmunoterapia no funciona porque el sistema inmune no es capaz de detectar que el tumor es un cuerpo anómalo, algo a eliminar. Entonces, por mucho que nosotros intentemos de despertar el sistema inmune, si no está adiestrado, no obtenemos ningún resultado”, asegura el Dr. Josep Tabernero.

En este sentido, el premiado subraya la labor de investigación que se está realizando para encontrar diferentes estrategias para educar al sistema inmune y que reconozca la enfermedad como un agente perjudicial que debe eliminarlo del cuerpo. “Hay un movimiento para hacer que el cáncer de colon sea susceptible a un tratamiento convencional de inmunoterapia. De hecho, hay muchos estudios con vacunas, con anticuerpos muy específicos, así como con terapia celular dirigida a antígenos en cáncer colon”, detalla, a la vez que subraya que es un ámbito de investigación que también tiene mucha trascendencia y por supuesto, “un gran impacto tanto a nivel clínico como de los pacientes”.

El desarrollo precoz de fármacos es precisamente una de las líneas de investigación en las que está enfocado el Dr. Josep Tabernero. De hecho, más del 30% de todos los pacientes oncológicos del Hospital Universitari Vall d’Hebron están incluidos en algún ensayo clínico en el VHIO. Y solo en 2021 se realizaron 836 ensayos clínicos en este centro que él dirige, 233 en fases 0 y I.

La relación del huésped con el microbioma y el uso de biopsia líquida

Otro de los principales ejes de la investigación del Dr. Josep Tabernero gira en torno a la interacción que tiene el ser humano con el microbioma en relación con el cáncer colorrectal. De hecho, participa en el proyecto «Grand Challenge OPTIMISTICC», una iniciativa única en el mundo, para explorar dicha relación, conocer el pronóstico, la capacidad de invasión del tumor y la respuesta a los tratamientos.

El microbioma es el conjunto de microbios (bacterias, arqueas, virus, hongos y protistas) del organismo y que en condiciones normales son imprescindibles para los procesos fundamentales de la vida humana. Según explica Tabernero, "cuando este microbioma se altera, y esta es una alteración que ocurre a largo plazo, se genera un condicionante importante de que aparezcan tumores. Por ello, tener en cuenta la interacción del microbioma con el huésped en el cáncer colorrectal es extremadamente importante para la aparición de tumores. Pero también una vez que ya hayan aparecido, porque esa relación del conjunto de bacterias con el humano es importante para discernir el pronóstico de los tumores, la gravedad que tienen y su capacidad de invasión", aclara.