Cribados oculares a la ciudadanía para concienciar sobre la importancia de la salud ocular

La Comisión Estable de Trabajo de Oftalmología propuso esta iniciativa con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir enfermedades oculares.

28/11/2023

La degeneración macular asociada a la edad, la retinopatía diabética y el glaucoma son las principales patologías que pueden causar pérdida de visión y ceguera. Estas enfermedades son silenciosas y no muestran síntomas hasta llegar a fases avanzadas. Su particularidad subraya la importancia de la detección precoz y los programas de cribado para tener un mejor pronóstico. A pesar de ello, pueden diagnosticarse con una prueba sencilla: la exploración del fondo de ojo. Una prueba rutinaria que permite obtener información de las estructuras más importantes de la parte posterior del globo ocular, así como realizar el diagnóstico y seguimiento de diversas patologías oftalmológicas. El nervio óptico, la mácula, las arcadas vasculares y la retina periférica son las estructuras anatómicas exploradas.

El pasado 11 de octubre, el Hospital Universitario Vall d'Hebron organizó en el vestíbulo del Hospital General una consulta oftalmológica móvil para ejecutar revisiones de fondo de ojo a toda persona interesada en someterse a un cribado ocular. La acción se desarrolló con motivo del Día Mundial de la Visión, celebrado el 12 de octubre, y supuso una oportunidad para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la salud ocular. "Las patologías que en la actualidad pueden causar pérdida de visión y ceguera son silenciosas", explica el Dr. Miguel Ángel Zapata, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Vall d'Hebron. "Es importante concienciar a la ciudadanía sobre la existencia de estas enfermedades y la importancia de visitar periódicamente a un oftalmólogo, aunque no tengamos problemas de visión aparentes", concluye.

El cribado consistió en la realización de una retinografía con una cámara retinal no midriática portátil que permite realizar una exploración de fondo de ojo sin dilatar la pupila. El diagnóstico se realizó mediante un sistema híbrido, que utiliza la inteligencia artificial y contempla la revisión por el oftalmólogo en aquellos casos de pacientes que fueron detectados con alguna anomalía, para poder realizarles un informe más preciso y específico. Como en todo programa de detección precoz, la idea es lograr un diagnóstico cuando la patología aún no presenta sintomatología, mejorando así el pronóstico.

El cribado en datos

La actividad fue un éxito y demostró un interés por parte de la ciudadanía en este tipo de pruebas. Durante cuatro horas se captó la imagen del fondo de ojo de 108 personas. Una vez realizado el análisis con Inteligencia Artificial, 38 personas (un 35%) mostraban alguna patología en su informe médico. De estos casos, 17 hacían referencia a patologías graves: 10 sospechas de glaucoma, uno de ellos con derivación preferente al Servicio de Oftalmología, y siete casos de degeneración macular asociada a la edad.

La Comisión Estable de Trabajo de Oftalmología, integrada por profesionales y entidades representantes de pacientes en el ámbito oftalmológico, y liderada por el Dr. Miguel Ángel Zapata, propuso esta iniciativa con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir enfermedades oculares.

La acción se desarrolló con motivo del Día Mundial de la Visión y supuso una oportunidad para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la salud ocular.