Vall d'Hebron busca personas voluntarias sanas para un estudio sobre la microbiota y los hábitos alimenticios

La composición de la microbiota intestinal es única como lo son nuestras huellas dactilares

05/05/2022

La importancia de la microbiota intestinal en la salud de las personas es un hecho ya demostrado científicamente, así como la influencia de la dieta en la composición de la microbiota. Los diferentes patrones alimenticios hacen que se puedan encontrar diferencias significativas en la composición de la microbiota intestinal de la población. Por ese motivo, el equipo que lidera la Dra. Chaysavanh Manichanh, responsable del grupo de Investigación en Microbioma del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), pone en marcha un estudio para evaluar la composición de la microbiota en individuos sanos frente a varios grupos de alimentos.

Se denomina microbiota al conjunto de microorganismos que habitan en un entorno concreto. La mayor concentración de microorganismos en el cuerpo humano la encontramos en el tracto intestinal y viene condicionada tanto por factores no modificables, como por ejemplo, el modo de nacimiento, la genética o la edad; y por factores modificables, que serían los hábitos alimentarios, los fármacos o el estilo de vida, entre otros.

Hace unos meses se completó la fase piloto de este estudio y ahora se necesitan aproximadamente 1.000 personas voluntarias que tendrán que responder un cuestionario muy sencillo sobre sus hábitos alimentarios y aportar una muestra de heces, 3 veces a lo largo de un año.

Gracias a la información que se obtenga, se evaluará el efecto de la dieta sobre el perfil microbiano.

“La composición de nuestra microbiota intestinal es única como lo son nuestras huellas dactilares. Por ello, cuanta más personas se unan a nuestro proyecto de investigación, más representativos serán los resultados”, afirma la Dra. Chaysavanh Manichanh.

¿Quién puede participar en este estudio?

Todas aquellas personas que quieran apuntarse como voluntarias sanas deben cumplir los siguientes requisitos:

• Edad entre 18 y 75 años.
  • Sexo indiferente.
  • No padecer enfermedades crónicas que puedan afectar a la microbiota intestinal como enfermedad inflamatoria intestinal crónica, infecciones intestinales, diabetes mellitus o enfermedades autoinmunes (lupus, artritis reumatoide, etc.).
  • No haber tomado antibióticos en los 3 últimos meses (si durante el estudio tuviera que tomar antibióticos debe comunicarlo).

¿Cómo funciona el estudio?

• La duración del estudio será de 1 año.
  • Los participantes tendrán que responder a unos cuestionarios sobre sus hábitos de consumo de alimentos.
  • Recogida de 3 muestras de heces. El material para la recolección se les hará llegar al domicilio y tendrán que devolverlo por correo.
  • No es necesario ningún desplazamiento al centro hospitalario.

Si estás interesado en recibir más información rellena el siguiente formulario: