Recupera tu estado de salud

Trasplante de médula ósea

Trasplantament medul.la òssia Vall d'Hebron

El trasplante de médula ósea  (progenitores hematopoyéticos) es un procedimiento en el que se usan células madre generadoras de todas las células sanguíneas con la intención de repoblar o recambiar (en parte o totalmente) las células originales afectadas de un  paciente.

Siempre se ha llamado trasplante de médula ósea, pero en realidad es de células madre de la sangre (hematopoyéticos).

Estas células madre hematopoyéticas pueden proceder del mismo paciente o de un donante, y darán lugar a todas las series de la sangre: la roja, la blanca y las plaquetas. Las células hematopoyéticas se pueden obtener de médula ósea, de sangre periférica (siendo esta la fuente más habitual) o de cordón umbilical (de placenta humana donada para este fin).

Por centros

Hospital General

Dónde se encuentra

Servicios transversales

Dónde se encuentra

Los pacientes deberán someterse a un proceso de acondicionamiento (durante los días previos a la infusión de las células madre hematopoyéticas) que tiene la doble finalidad de eliminar las posibles células tumorales residuales y favorecer que las células injerten y no haya rechazo.

Una vez se han infundido las células madre a través de un catéter se debe esperar un plazo de entre 2 y 3 semanas hasta que estas células implantan en el paciente y poco a poco dan lugar a un sistema hematopoyético nuevo, derivado de las células madre que hemos infundido (ya sean del propio paciente o de un donante)

Existen diversos tipos de trasplante, que se emplean según la enfermedad de base y el estadío en que se encuentra esta última.

Según el tipo de donante:

Autólogo, cuando el donante es uno mismo, para lo que previamente al trasplante han de obtenerse los progenitores hematopoyéticos que posteriormente son criopreservados (congelados) hasta su empleo.

Alogénico, cuando se emplean células progenitoras que no son del paciente, dentro de este grupo se distinguen entre donantes familiares HLA idénticos (generalmente hermanos) donantes no emparentados (que se identifican a través de diversos registros internacionales) y donantes haploidénticos, que son familiares que comparten la mitad de los genes de histocompatibilidad.

Dr. Josep
Tabernero Caturla
Dra. Enriqueta
Felip