La prevención es la mejor opción

Dieta de los pacientes con enfermedad de Crohn

Dieta dels pacients amb malaltia de Crohn a Vall d'Hebron

Una alimentación sana es la base de una buena salud. Y aunque la alimentación no es la causa de la aparición de un brote de la enfermedad, es importante que los pacientes de crohn lleven una dieta equilibrada y variada, con alimentos ricos en hierro, calcio y proteínas. El cuerpo tiene que recibir todos los nutrientes necesarios, para obtener una mejor respuesta inmunológica. En esta ficha puedes encontrar los consejos básicos para una dieta variada y equilibrada.

¿Qué debes tener en cuenta si tienes la enfermedad de Crohn o cuidas de alguien que la padece?

La persona que padece crohn debe comer de forma variada y equilibrada, para aportar a su organismo la energía y todos los nutrientes adecuados a sus necesidades según su edad, sexo, constitución y actividad física que lleve a cabo.

La alimentación equilibrada ha de basarse en tres normas:

• La ración alimenticia tiene que suministrar diariamente la cantidad de energía necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo humano.
  • Cada comida debe aportar los nutrientes energéticos y no energéticos que permitan cubrir adecuadamente la función de nutrición.
  • Las aportaciones nutricionales se tienen que recibir en proporciones adecuadas.

A partir de estas bases, la Generalitat de Cataluña publicó la pirámide de alimentación saludable revisada, basada en la dieta mediterránea.

La dieta mediterránea es un modelo de alimentación que ha sido reconocido por la comunidad científica internacional como un patrón alimentario de los más saludables y equilibrados del mundo. Basado en la trilogía del trigo, la vid y el olivo, ofrece una variedad de productos muy importante que permite combinar el placer en la mesa con el equilibrio nutricional y cultural.

A los pacientes que se encuentran en el inicio de un brote y, mientras este se mantenga, se les recomienda que sigan una dieta baja en residuos. Una dieta de este tipo evita que la situación de inflamación que está sufriendo el intestino de los pacientes empeore. Es necesario, pues, personalizar las dietas según la localización, extensión y tipo de lesiones que presentan los pacientes.

Especialidades asistenciales
Enfermedades relacionadas