La prevención es la mejor opción

Consejos de salud para prevenir y controlar el pie diabético

Peu diabètic a Vall d'Hebron

Según la Organización Mundial de la Salud, el pie diabético es un grupo de síndromes que afectan a los pies de los pacientes con diabetes mellitus (DM). En esta enfermedad, la neuropatía, la isquemia y la infección pueden ocasionar una destrucción del tejido del pie, lo que comporta una determinada morbilidad y una posible amputación.

¿Qué debes tener en cuenta si tienes pie diabético?

Las complicaciones de la diabetes mellitus con glicemias elevadas y/o un mal control metabólico acaban provocando lesiones de pequeños vasos, como la retinopatía diabética y la nefropatía diabética, o de grandes vasos, como la arteriopatía diabética.

Esta afectación también se extiende a la sensibilidad protectora ante estímulos lesivos, y provoca signos de alteración periférica del nervio. Se puede presentar como neuropatía sensitiva, motora y autonómica.

Su forma más frecuente es la sensitivo-motora, y una de las complicaciones graves es la neuroartropatía de Charcot. Asimismo, la combinación de la neuropatía y la afectación arterial con presencia de infección en el pie se puede considerar una complicación grave.

Aunque puede empezar de una forma más severa, los principales síntomas de la diabetes son:

• Mucha sed
  • Mucha hambre
  • Muchas ganas de orinar

Y los síntomas que pueden alertar sobre el inicio del pie diabético son:

• Pérdida de la sensibilidad en los pies
  • Dolor nocturno
  • Intolerancia a la fricción de las sábanas
  • Piel seca que puede derivar en grietas
  • Cambios en los puntos de apoyo del pie
  • Aparición de callos y ulceraciones que pueden acabar en amputación

Datos epidemiológicos

La prevalencia del pie diabético entre pacientes diagnosticados de diabetes está en torno al 15%. Entre el 40% y el 50% de los diabéticos sufrirán una úlcera, y un 20%, una amputación. Más del 50% de las amputaciones no traumáticas de extremidad inferior se llevan a cabo en diabéticos.

Diagnóstico (pruebas habituales de forma genérica)

Clínico, analítica y cribado de detección precoz.

Tratamiento (general)

Sintomático y preventivo.

Prevención

La prevención del pie diabético pasa por un buen control metabólico junto con un estilo de vida saludable, poniendo el cuidado de los pies en manos de los profesionales.

Noticias y actividades
Descubre más